lunes, 1 de junio de 2009

Héroes destronados; noticias de usar y tirar




Hoy leo en el periódico que Susan Boyle no ganó el concurso "Britain's got talent", después de que, hace 7 semanas, el vídeo de su primera actuación tuviera millones de entradas alrededor del mundo y su popularidad se codeara con la de Obama. La figura de quien fuera una adorable mujer que renunció al matrimonio para cuidar a sus padres se ve manchada por un supuesto ataque de histeria, violencia contra los organizadores del concurso incluída.
Leo que la familia del "Padre Coraje" se ha roto en 1000 pedazos. Aquel hombre se hizo famoso porque, para encontrar al asesino de su hijo, llegó a introducirse en los bajos fondos de su ciudad, sin que nadie le reconociera, y su historia dio lugar a una serie de televisión, una película...; la familia, digo, se ha destrozado: el padre coraje se ha separado de su mujer, después de años de lucha juntos, se ha ido con una señorita 20 años más joven y la madre se ha quedado, 13 años después del asesinato de su hijo, aún vestida de luto y despotricando contra su marido.
El niño que fue recogido en un pueblo de Granada para ser la reencarnación del lama, ofrece una entrevista en la que cuenta cómo le arrebataron su infancia encerrado en un monasterio, obligándole a vivir en la época medieval, y cómo hoy en día aún nota las consecuencias de esa infancia atípica, lejos de sus padre, y las dificultades que tiene para adaptarse y llevar una vida "normal", con relaciones "normales" interpersonales.
No sé qué pasa hoy en las noticias, no sé qué le pasa al periódico que hoy ha hecho que sienta que todo lo aparentemente admirable, limpio, valiente y puro, en realidad es sólo admirable, limpio, valiente y puro a medias, que todo tiene un fin, especialmente lo que es bueno. Necesito una historia con principio y final sin manchar. Como esto es imposible, puesto que la mancha la llevamos todos de fábrica, pediría a mis compañeros un poco más de realidad al principio y al final. No quiero que me construyan héroes si un poco más tarde me los van a destronar con saña. Me apena por los protagonistas de estas noticias: personas que no estaban preparadas para ser kleenex de usar y tirar, noticias estrella que al final acaban estrelladas. Y me apena por mí, y por cuantos interiorizamos las cosas que vemos y que nos pasan cada día...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/28/solidaridad/1243528248.html

Luis y Mª Jesús dijo...

Querida amiga:
Hay muchos héroes a tu alrededor, pero esos no salen en los periódicos más que ocasionalmente, como el chico que recoge la noticia de anónimo, él nunca llegara a llenar muchas páginas de periódicos y revistas, es extraño incluso que haya salido una vez, pero tus compañeros periodistas lo que hacen muchas veces es fabricar noticias, da igual que sean verdad o mentira. Muchas veces una noticia ha perdido interés antes de confirmarse si es cierta o no. La cuestión es la noticia ¡ya!produjo su efecto: impactar. Si no se transmite rápido pierde actualidad.
Es importante que los medios de comunicación se preocupen de transmitir la verdad, que ya bastante mentira nos hacen masticar desde el Gobierno.
Besos
maría Jesús

Historias del Metro dijo...

Gracias, anónimo... No te respondí por falta de tiempo, pero tenías razón. Sí que hay historias "redondas".