lunes, 5 de noviembre de 2012

... y mi segundo recuerdo...

(Venga a buscar fotos en internet y resulta que la más me gusta era una mía...)
... procede de este verano, en la playa. Paseaba con las peques en bici y un tan tán de tambores se me hizo familiar a lo lejos. Un grupo de africanos ponía música y ritmo a la tarde en esta lejana Asturias. Los pies se me van solos y recuerdo a los niños de Mozambique recién nacidos, sujetos a la espalda de sus madres con una kapulana, que siguen durmiendo mientras éstas expresan su alegría con unos pasos de baile, que golpean esa tierra única con los pies descalzos.
Los recuerdos van y vienen mientras con mi torpeza habitual procuro no caerme de la bici, sobre todo porque llevo detrás a mi pequeña María, emocionada con el paseo.
Cuando paso a su lado procuro sonreírles y le explico a María de dónde vienen esas personas, aparentemente tan distintas. Ella ya sabe que en un lugar muy lejano hay unos niños que también ocupan el corazón de su madre. Niños que no tienen juguetes, ni habitación bonita, como ellas.
Cuando pasamos el pequeño concierto, mis ojos se posan en una mujer en una silla de ruedas que está parada, frente a ellos, contemplándoles. Uno de sus pies se mueve al ritmo de los tambores.
La imagen, que seguramente sea sencilla y casi absurda, a mí se me queda grabada. La música no conoce fronteras, y hasta unas piernas dañadas no pueden evitar el deseo de bailar.

2 comentarios:

Pollo con almendras dijo...

¡Qué hermosos recuerdos! Que sigas re-cordándolos -es decir, llevándolos a tu corazón- una y otra vez. Abrazo

Miriam dijo...

Preciosas las dos fotos. La primera, de una forma especial, me ha llegado al corazón.
No tengo niños, sí sobrinos, y me preocupa mucho que puedan crecer en un ambiente superficial.
Hoy, en las noticias de Ant3, he visto un minireportaje sobre lso regalos de reyes. Enfocaban árboles de Navidad con montones de regalos, en casas de familias, niños con bicicletas, ordenadores, cochecitos con su muñeca y noseque más... y han finalizado diciendo que los reyes han traido un montón de smartphones y que somos el pais con más trastos de esos o algo así.
Y me ha preocupado....
Pero en una epoca en la que no podemos pagar hipotecas, con mostrar niñas con una muñeca, o con una pelota, o con una bici... pero combinando regalos importantes y no tanto... hubiera sido una lección para toddos.
(quizás me paso de estricta... será que estoy griposa ;O)